HUESCA BAJO LA LUZ DE PLATA

 

Hola:

Mientras llega la tormenta y nos refresca un poco, os envío este Cuento Sonoro que realizamos entre un grupo de Educación Especial y el grupo de Ciudadanía de 3ESC, junto con la colaboración especial de mi cuarto de Valores, del IES Pirámide de Huesca

La idea surgió a partir de la visita de Gonzalo Moure para hablar del álbum que él dirigió y que ilustró Clara Bailo, El niño de luz de plata. A partir de la explicación  del taller de escritura del que surgió la historia, nos lanzamos a escribir una continuación. Tras reunirnos los dos grupos que iban a trabajar de forma cooperativa, 3ESC en las horas de Ciudadanía y un grupo de Educación Especial : Nerea, Fátima, Juanmi, Clara, Carlos, Amos, Leti, María Escartín, María Esteban, María Richart, Edgar, Antonio e Íñigo, nos dividimos en 7 grupos que eran los capítulos de que iba a constar el cuento. Cada grupo imaginó la historia que le gustaría contar y, tras una puesta en común, la historia quedó más o menos perfilada para ponernos manos a la obra. Los grupos se dividieron una vez más en quienes iban a redactar la historia, en la biblioteca,  y quienes iban a ilustrarla, en las aulas de Educación Especial. Durante cuatro frenéticas semanas, los grupos de trabajo pusieron todo de su parte para que el cuento pudiera acabarse y presentarse antes de final de curso: había que pensar las ilustraciones, elegir las imágenes, los colores, los materiales, coordinarse con quienes escribían, pensar las músicas y los efectos especiales, montarlo todo y hacer la presentación. Y así fue: la presentación se hizo en el altillo de la biblioteca, donde fue leído cada capítulo por diferentes estudiantes de 3 ESC mientras las ilustraciones se mostraban también en colaboración con los estudiantes de Educación Especial. Durante la última semana se colgaron los textos y las ilustraciones en el vestíbulo y hoy, por fin, podemos cerrar esta pequeña gran historia con este montaje audiovisual que nos ha regalado José Luis Crespo.

Lo más bonito de esta historia ha sido el haber compartido nuestro tiempo y espacios del instituto entre alumnado con diversidad funcional y el alumnado de 3ESO C: dos grupos muy diversos trabajando en un proyecto común.

Para mí ha sido uno de mis sueños pendientes por fin realizado. Ya habíamos hecho algo similar Raquel Sarasa y yo con un grupo de 4º de Ética y otro grupo de Educación Especial con el Álbum de Uga Maluga. En aquella ocasión lo que hicimos fue un musical que no llegó a editarse, aunque sí se estrenó en el vestíbulo del Pirámide. Esta vez ambas estamos más satisfechas porque ahora tenemos un cuento en soporte físico y la versión sonora que ahora compartimos.

Hoy han llegado los 52 niños y niñas saharauis que van a pasar sus Vacaciones en Paz en Huesca. Durante la acogida en el Centro Cívico, ya que al haberse retrasado una semana no podía realizarse la acogida en nuestro instituto, hemos podido proyectarles el cuento como regalo que le hemos hecho a la asociación Alouda.

Dentro de unos días pasaré a recoger los trastos que he ido dejando por la biblioteca y ya será mi verdadera despedida, aunque sé que no será más que un “hasta siempre”.

Feliz verano

Charo

 

Una respuesta a HUESCA BAJO LA LUZ DE PLATA

  1. Gabriel Hidalgo Medina

    Hola me llamo gabriel nací en el Aaiun en su época colonial llevo una gran parte de mi vida lucha por los derechos del k considero mi pueblo ahora vivo en albelda Huesca y me gustaría saber si hiciese una recogida de ropa y medicamentos por la zona me ayudaría a gestionarlo para su posterior envío todo mi agradecimiento de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *