DE BIBLIOTECA A BIBLIOTECA

 

MIL HOJAS (https://bibliotecadeazara.wordpress.com/) es el blog de la biblioteca del IES Félix de Azara, de Zaragoza. De él hemos extraído este texto en el que los alumnos de 3º de ESO explican, de una forma espléndida, su trabajo solidario con el Proyecto Bubisher.

“Cómo imaginar que una conversación entre compañeros pueda involucrar a tantas personas en un instituto, cómo imaginar que esa conversación acabe siendo un viaje a la hamada, “el desierto de los desiertos”, un viaje fraternal entre bibliotecas.

Todo empezó cuando, charlando un recreo en la cafetería del instituto, mirábamos bailar suspendidas en el vestíbulo las fotos que nuestros alumnos habían hecho para el proyecto UN MUNDO EN MI CALLE. Qué vuelo más corto pudiendo tener alas para todo un año. ¿Y si hiciéramos con las doce mejores fotos un calendario, práctico pero hermoso, para retener en la retina la belleza de la mezcla cultural en la que nos reconocemos?

¿Y si fueran los alumnos de 3º ESO los que confeccionaran el calendario y luego lo vendieran a familias, profes y vecinos? ¿Y si con la venta de los calendarios nos lanzáramos a una empresa solidaria que tuviera que ver con libros y bibliotecas? De esta manera llegó hasta nosotros el Bubisher (que ya había protagonizado nuestro Día de la biblioteca), esa red de bibliotecas y bibliobuses en los campamentos de refugidos saharauis cerca de Tinduf (Argelia).

Y así, entre pregunta y pregunta, el corazón se nos fue volando a la wilaya de Dajla, y de allí nos trajimos el cuento El niño de luz de plata y con él nos llegó también un poco de la luz del Sáhara, que nos calentó en los fríos días invernales previos a la navidad.

Tenemos muchas carencias, lo sabemos, pero imaginación no nos falta.

(Para colaborar con el Proyecto Bubisher puedes comprar el libro El niño de luz de plata. Su precio íntegro revierte en este proyecto. Ah, y lo sentimos pero nuestros calendarios se han acabado.)”

Proyecto solidario en 3º ESO del IES Félix de Azara (Zaragoza) realizado durante el primer trimestre del curso 2018-2019. Un viaje de ida y vuelta desde la biblioteca del centro a la biblioteca de Dajla, que forma parte de la red de bibliotecas del Proyecto Bubisher en los campamentos de refugiados saharahuis cercanos a Tinduf (Argelia). Música: “Ayyam Zaman”, de Malouma Ment Midah.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *