UN AÑO MÁS

Los días 16 y 17 de noviembre ha tenido lugar en Madrid la 43º CONFERENCIA EUROPEA DE SOLIDARIDAD Y APOYO A PUEBLO SAHARAUI (EUCOCO) con participantes de los cinco continentes. Esta Conferencia se lleva realizando de forma ininterrumpida desde 1975 y constituye la cita anual más importante de todos aquellos que apoyan la solución de un conflicto que nunca debió producirse si España hubiera cumplido sus obligaciones internacionales. Han participado ONGs, asociaciones, Ayuntamientos y representaciones de Comunidades Autónomas, diputados, cargos electos nacionales y extranjeros y embajadores de países que reconocen a la RASD.

Ha habido este año una importante participación de África y Latinoamérica, debido al cada día más importante papel que están jugando en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto. Aunque sentencias recientes del Tribunal de Justicia de la UE establecen que Marruecos y el Sahara Occidental son territorios distintos y separados, y por tanto el Acuerdo de pesca propuesto para su firma no es aplicable al Sahara Occidental  ni a las aguas adyacentes a este, y que esto constituye un claro obstáculo al proceso de paz dirigido por la ONU y a las negociaciones promovidas por el Enviado Personal Horst Köhler, el lobby europeo pro marroquí está haciendo denodados esfuerzos por desoír a su propia justicia y a su propio sistema institucional.

Nuestra compañera bubishera Rommy Arce, en nombre del Ayuntamiento de Madrid, dio la bienvenida a los participantes que han trabajado en diversos talleres: Recursos Naturales, Política, Derechos Humanos, Apoyo al desarrollo del estado saharaui, Grupo de trabajo sindical y Grupo de trabajo de Juristas.

El sábado miles de manifestantes venidos de toda España recorrieron el trayecto entre la Plaza de Atocha y la Plaza Mayor de Madrid exigiendo una solución justa al conflicto. Fueron muchos los jóvenes saharauis que participaron y, entre ellos, las chicas fueron las más activas y entusiastas. Grupos venidos de Cantabria, Granada, las Islas Baleares, Asturias, Castilla la Mancha, País Vasco, Canarias, Cataluña y de municipios de la Comunidad de Madrid – entre otros- traían sus pancartas y sus cánticos. Allí nos encontramos muchos bubisheros que entendemos que el trabajo, para que salgan adelante los proyectos saharauis con manos saharauis y manos españolas, ha de hacerse todos los días y por eso desde la reciente inauguración de la biblioteca Bubisher del campamento de refugiados de Dajla casi veinte nuevos bubisheras y bubisheros, como socios la mayoría, se han incorporado a este proyecto: bienvenidos Mercedes, Tito, Tasio, Antonio, Tina, Paicos, Andrés, Isabel, Amparo, Luis, Carmen, Carles, José Antonio, Lucía, Raquel, Jaime, Leticia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *