KABIAK: MEMORIA DE UN AÑO INTENSO

El presente curso la asociación Saharako Kabiak-Nidos del Sáhara comenzó su andadura en octubre con la proyección de la película Leyuad. Acudió a presentarla Gonzalo Moure.

Posteriormente, continuó con una acción de voluntariado de un miembro de dicha asociación en la biblioteca de la Wilaya de Auserd a finales de noviembre y principios de diciembre.Se trabajó la escritura creativa usando como instrumento el kamishibai con los niños y niñas de distintas escuelas y de un instituto por la mañana y por la tarde, con los niños y niñas que acudían a la biblioteca.Se aprovechó también para formar en la técnica del kamishibai a los nuevos bibliotecarios de la biblioteca de Auserd.
El resultado fue la producción de tres kamishibais por parte de los niños que acudieron a la biblioteca y del instituto.Dos de ellos se fotografiaron y actualmente los alumnos de la Escuela de Arte de Pamplona los están digitilizando para darles un aspecto profesional,en octubre veremos los resultados.

En diciembre también aprovechando las fiestas pequeñas del pueblo de Berriozar organizamos un mercadillo de libros de segunda mano para recaudar dinero para las bibliotecas de Bubisher.

Por otra parte, otro de los objetivos que nos habíamos marcado este año era darnos a conocer en las bibliotecas y las ferias de libros que hubiera.El año pasado quisimos incidir en las escuelas y hacer una campaña para conseguir fondos para los bibliobuses nuevos para Bubisher,con gran éxito,pero este año queríamos que en las bibliotecas de Navarra se conociera el proyecto de Bubisher y nuestra asociación.
Así que de acuerdo a estos objetivos marcados en dos bibliotecas realizamos varias actividades.En la de Cirauqui en diciembre tuvimos sesión de kamishibais con los niños y se puso una mesa de información y material para los padres.En la de Puente la Reina,en abril,realizamos una charla para explicar que era nuestra asociación y Bubisher.

En febrero tuvimos la oportunidad de participar en unas jornadas en la Universidad Pública de Navarra denominada Cuenta-cuentos saharauis organizadas por alumnas de enfermería nacidas en los campamentos de refugiados saharauis.

El mes de abril fue fructífero por una parte, en la Escuela Sanduzelai de Pamplona se realizó un proyecto-servicio de cara a recoger dinero para la biblioteca de Smara.Por otra parte, firmamos un convenio de colaboración con la Escuela de Arte de Pamplona de cara a que profesores y alumnado realicen proyectos para proveer de material didáctico a las bibliotecas.En esta firma estuvo el subdelegado del Polisario en Navarra.
Del mismo modo no nos podemos olvidar de la colaboración que desde el año pasado tenemos con profesores y alumnos de Bachiller Artístico del instituto Iturrama de Pamplona.Este año han creado para las bibliotecas de los campamentos dos kamishibais en euskera y castellano basados en cuentos de la tradición saharaui.

Y dos actos tuvimos más en este mes de abril,por una parte,participamos en el día del barrio de Arrosadía de Pamplona poniendo una mesa de información y material y así mismo colaboramos en las Semana a Favor del Pueblo Saharaui que organiza la Asociación de Amigos del Sahara de Berriozar contando kamishibais a los niños y niñas en la biblioteca de esta localización.

También en mayo tuvimos la oportunidad de estar presentes en la Fiesta de las Escuelas Públicas en euskera que organiza la asociación de padres,madres y profesores Sortzen con un taller de chapas con motivos saharauis,degustación de té y un puesto de libros editados por Bubisher.
Y también este mes la asociación de padres y madres de la escuela Mendialdea II de Berriozar organizó un mercadillo solidario para ayudar a la biblioteca de Dajla.

Siguiendo con el calendario de actidades en el mes de junio tuvimos la oportunidad de organizar la presentación del libro sobre el estudio realizado sobre la juventud saharaui que vive en los campamentos de refugiados realizado por los profesores de sociología Carlos Vilches y Natxo Esparza en la librería Katrakak de Pamplona,con un éxito de participación.
En el mes de junio también estuvimos presentes en la Feria del Libro de Pamplona, gracias a la colaboración de la librería Arbazuza.

Para finalizar con esta memoria en este mismo junio la Asociación de Padres y Madres de escuela Bernat Etxepare de Pamplona organizó un pincho-pote con el fin de ayudar en la constucción de la biblioteca de Dajla,así como una charla a los alumnos de sexto de primaria para darles a conocer la situación del pueblo saharaui y qué es Bubisher y la asociación Kabiak.

La valoración de este curso se puede decir que es positiva en cuanto que hemos conseguido que nuestra asociación sea conocida así como la labor de Bubisher en los campamentos.Labor que era casi desconocida en Navarra.

MAITE RAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *