LEÓN CON EL NIÑO DE LUZ DE PLATA

Los días 18 y 19 El Niño de Luz de Plata se ha dado a conocer en León. Fueron dos días intensos de actividades y emociones.

El lunes 18 lo presentamos en el Colegio de Primaria CRA de Villacedré y en la CEIP Cervantes. La acogida en los dos fue estupenda. Sus directoras, Pilar y Raquel, el resto de profesores y los niños, sobre todo los niños, esperaban expectantes conocer ese libro del que habían oído hablar y a su misterioso personaje.

Se les habló de los campamentos saharauis, del proyecto Bubisher, de cómo había surgido el cuento y cuál era su finalidad y su objetivo. Se les explicó la importancia de ser solidarios, y que con la compra del libro ponían su granito de arena para levantar la biblioteca de Dajla. Algo que para ellos es tan habitual, como una biblioteca, en los campamentos de refugiados es un proyecto gigantesco y muy costoso.

En ambos colegios se lanzó el reto de imitar a los niños de Dajla y promovimos que para el próximo curso  crearan un club de lectura y escribieran un cuento para compartirlo con los niños saharauis. Las profesoras se comprometieron a llevarlo a cabo.

Un momento especial y emotivo fue cuando Fadila, la Presidenta del AMPA de origen magrebí del CEPI Cervantes, se prestó a leer  una página del libro en árabe.

La presentación, el martes 19, en La Biblioteca Municipal de Santa Nonia tuvo también una estupenda acogida. Numeroso público acudió al acto interesados por el libro de El Niño de Luz de plata y por el proyecto Bubisher.

De la mano de Vicente, presidente de SOFCAPLE, (Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León), se abrió el acto. En él intervino Amaia, Presidenta de ASPED, asociación Saharaui de León, recalcando la importancia  que tiene el movimiento de Vacaciones en Paz y la acogida a los niños saharauis que pasan los veranos en España. Alfredo, el director de la biblioteca, resaltó la transcendencia que tiene fomentar entre los niños saharauis el amor a la lectura y que vean a los libros como vehículos hacia el conocimiento y la libertad. Y por último, en mi intervención, presenté el proyecto Bubisher, hice un breve resumen de estos 10 años de andadura, y expliqué cómo se hizo realidad el libro: el precioso cuento de El Niño de Luz de Plata, obra de los niños del club de lectura de Farsía , su bellísima edición, y a qué iba destinado el dinero de su venta.

En la presentación contamos con la actuación de Radia, una  joven beréber, que cantó como los ángeles, la canción del Bubisher. Maravillosa.

Al finalizar el acto, un muchacho saharaui Abdí leyó una página en árabe de El Niño de Luz de Plata, y Carmela, su correspondencia en español.

Radia, puso el broche de oro a la presentación, cantando, esta vez en árabe, otra canción. No entendí la letra, pero a los muchachos saharauis que había allí se les llenaron los ojos de lágrimas. Fue bellísimo.

Toda la gente quedó  encantada con el proyecto y con el libro. Se vendieron más de 50 ejemplares, y espero que aún se vendan algunos más.

Gracias a todos los que hicieron posible que El Niño de Luz de Plata ocupe un lugar importante en el corazón de León

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *