EL BUBISHER ESTÁ EN EL CAMINO

Una amiga, mía y del pueblo saharaui, Lulas, me enseñó hace unos días un texto que parece una premonición del Bubisher. De allá por el año 1973. Lo escribió un joven estudiante saharaui de 1º de Bachillerato, Chadad Kaid Saleh, que nos dejó hace ya tres años.
El texto de aquel jovencísimo estudiante, uno más de la generación perdida saharaui, dice así:

El que no conoce la luz, vive en tinieblas; y en las tinieblas anida la miseria, la desconfianza, la incultura, la ruina y el estancamiento de los valores y del progreso de una nación; mas si poseemos luz, habrá claridad, cultura, felicidad y el progreso de nuestro amado pueblo saharaui. (…) El progreso y el bienestar de nuestro pueblo está en la cultura, y la cultura está en el estudio y en los libros; leed con avidez, con tesón, con esperanza, y tendremos ocasión de abrir un camino más fácil y más amplio por el cual continuarán nuestro esfuerzo las gentes que nos continúen. (…)

Lulas lo había extraído de una preciosa nota triste por la muerte de Chadad, de Conchi Moya, en el blog “Haz lo que debas”.
Por si lo queréis leer entero. Merece la pena: http://hazloquedebas.blogspot.com/2015/03/en-el-adios-chadad-kaid-saleh.html

Leed con avidez, con tesón, con esperanza. Palabras que recuerdan a Federico García Lorca y su discurso sobre la lectura en Fuentevaqueros. Palabras que nos dicen que el Bubisher está en el camino.

Gonzalo Moure

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *