CRECIENDO JUNTOS

Y un año más, en el 25 aniversario de Leer Juntos, Ballobar (pequeño pueblo de la provincia de Huesca) fue una fiesta de la lectura.
Lo más emocionante, que los niños estén tomando ya el relevo. Niños de 6 a 14 años, contando cuentos a los adultos y a los demás niños, como postre de una jornadas en las que El niño de luz de plata y el Bubisher fueron de nuevo protagonistas. De la mano de Clara y Gonzalo se explicó el parentesco directo entre Leer Juntos y el Bubi, porque no en vano Ballobar está también en el origen del proyecto de bibliotecas en el desierto. Clara Bailo, autora de las ilustraciones, había preparado una exposición de dibujos y fotografías de Smara, que forman una biografía, vital y artística, y que desembocaron en su trabajo gráfico para el libro.

Poemas colgando de los balcones en las calles de Ballobar

 

Pero la fiesta de Leer Juntos fue mucho más, con charlas, debates e intercambios entre sus casi cien participantes. El reciente premio concedido en Aragón a Leer Juntos no es más que el reconocimiento público a una iniciativa que tiene el mejor de los premios: la gente. Porque son ya más de 150 grupos, entre los infantiles, juveniles y de adultos, en toda España, no solo en Aragón. Lo más emocionante fue la convivencia de las tres generaciones, con jóvenes como Rocío y Alfredo, que nos explicaron a todos lo importante que fue para su vida Leer Juntos, y la jaima instalada en la biblioteca del colegio, en el que se siguen cociendo generaciones de lectores.

Y el fin de fiesta… Impresionante: El hombre cigüeña, de los Titireteros de Binéfar, ante todo el pueblo. Una fábula ecológica y transformadora. Y una promesa para el curso que viene en los campamentos: los Titireteros en las cuatro bibliotecas Bubisher, que se suma al espectáculo que ya dieron este curso en Huesca, a beneficio del proyecto.

Y un debate: ¿somos generados por la fuerza imparable del libro, o somos nosotros los que resistimos y no dejamos que muera? Posiblemente, las dos cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *