NUESTROS RITOS DE JAIMA

Sencillo y entrañable, así definía ayer Julián Barrera, Diputado delegado del Área de Cultura de La Diputación de Salamanca, este libro con el que los niños y niñas del colegio de secundaria Simón Bolívar, situado en le campamento de Smara, han querido dar a conocer lo más genuino de su cultura.

Todo comenzó cuando Kabara, una de nuestras bibliotecarias, y una voluntaria española, Inés G. Aparicio, planificaron leer con los niños de dicho centro el libro de Liman Boisha “Ritos de jaima” Después de varias sesiones de trabajo, los estudiantes se mostraron absolutamente motivados para hacer su propia interpretación de todo lo que ellos consideraban que mejor definía su cultura. El resultado final es este libro cuyos textos e ilustraciones no solo nos acercan al pueblo saharaui, sino que , además, nos permiten pensar que el trabajo del Bubisher en las escuelas y en las bibliotecas está dando sus frutos, que el interés por abrir las puertas de una cultura rica en matices se ensarta con el aprendizaje del español, con el desarrollo de la expresión artística y con la consecución de una interculturalidad enriquecedora.

El libro ha sido editado por la Diputación de Salamanca y será distribuido gratuitamente en los colegios de esta provincia y entre las familias de acogida de niños saharauis del programa de Vacaciones en Paz. Por otra parte, un importante número de ejemplares serán enviados a las Bibliotecas Bubisher para su difusión en los campamentos.

Nuestro agradecimiento a la Diputación de Salamanca, y en especial a Julián Barrera y a Manuel Ambrosio Sánchez, por su interés en dar visibilidad a este proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *