Libros que hablan, hombres que cuentan

“Nuestro Instituto Cervantes en los campamentos es el Bubisher”

Así finalizaba ayer Bachir Lehdad un acto cargado de simbolismo que tuvo como eje conductor la presentación, en la Universidad Popular de Logroño, de su libro “El largo viaje hacia el este”.

Bachir hizo un profundo recorrido de la realidad saharaui partiendo de su propia mirada sincera y valiente. Además de las heridas políticas, del abandono del estado español en contraste con la solidaridad de tantos y tantos españoles y de la dura situación que se vive en el Sahara ocupado, Bachir, defensor nato del español como seña de identidad del pueblo saharaui y como rasgo diferencial del francófono norte africano, valoró la labor que el Bubisher hace para mantener viva esta lengua, que también es la suya, la de todo el pueblo saharaui.

Y junto a él, un hombre, como escribió Machado, en el buen sentido de la palabra, bueno: Jose Manuel Calzada. Todo corazón, todo humanidad y con un sentido de profundo compromiso con el pueblo saharaui, no solo nos invitó a participar en esta jornada literaria, además y en nombre de la Universidad Popular de Logroño, de cuya directiva forma parte, cerró filas en torno al Bubisher sumándose de forma activa a apoyar todas las iniciativas que van haciendo de las Bibliotecas Bubisher un proyecto que crece y se consolida en todos los campamentos de refugiados saharauis.

Bachir analizó ayer con sólidos argumentos la Historia reciente de un pueblo que no abandona la lucha y Jose Manuel nos ofreció, en un genuino cuenco de leche, el alimento que despierta las mentes de quienes van en pos de la libertad. Ambos son hombres que cuentan. Y mucho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *