ASOCIACIÓN KABIAK: UN AÑO DE TRABAJO SOLIDARIO CON EL BUBISHER

CAMPAÑA 2016-2017 PARA RECAUDAR FONDOS PARA LOS BIBLIOBUSES BUBISHER

A partir de la asamblea anual de Bubisher realizada en septiembre, la asociación Kabiak decide apoyar la campaña para recaudar fondos para conseguir bibliobuses nuevos para los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis de Tinduf.

Para ello, se entrevista con varias asociaciones de padres y madres, con directores de escuelas e ikastolas (centros escolares donde la enseñanza se imparte en euskera) y con varias asociaciones relacionadas con la enseñanza, como NIZE y Sortzen.

Los frutos de esta campaña se empezaron a ver en Marzo. La ikastola Jaso de Pamplona lleva a cabo durante todo el mes un proyecto de conocimiento sobre la realidad saharaui y como colofón realizan una fiesta y el reto de recaudar 800 euros.

En abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, la Asociación de padres y madres de la escuela Mendialdea II, del pueblo de Berriozar, organiza un mercadillo de segunda mano de juguetes didácticos y libros para recoger dinero para los bibliobuses.

En este mes de abril, en el Instituto Iturrama de Pamplona realizan, como todos los años, un proyecto solidario sobre los refugiados.Los alumnos de Bachillerato Artístico ,editan libros y lo recaudado lo donan a Kabiak.

En mayo en la escuela pública Sanduzelai, también de Pamplona ,un grupo de solidaridad formado por alumnos y alumnas de 4º,5º y 6º de Primaria organizan una tómbola con las manualidades realizadas por madres, padres, alumnos y profesores.

Este mismo mes, en la fiesta de la Escuela Pública en Euskera, organizada por la asociación de enseñanza Sortzen, se coloca una jaima y se realizan varios talleres con el objetivo de dar a conocer la asociación Kabiak y la labor de Bubisher.

En mayo, también, otra escuela de Pamplona, Bernat Etxepare, aprovechando la fiesta de final de curso, organizan un pintxo-pote con la intención de donar lo que consigan para el proyecto de los bibliobuses.

Resumiendo podemos decir que para ser la primera campaña que lleva a cabo Kabiak ha sido exitosa. No sólo porque se ha recaudado dinero para Bubisher sino, sobre todo, porque se ha dado a conocer que no sólo en los campamentos se necesita ayuda de la llamada humanitaria, sino que en ellos también se realiza actividad cultural y que se cuida la formación y de educación de las nuevas generaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *