Carretillas y buen humor

Desde Asturias

(por Nar Guerrero)

Nuestro taller de juguetes partió de la idea que tenemos del trabajo social: Que las actividades que se realicen contribuyan a la comunicación, a crear grupo, a reforzar el tejido social local,  a disfrutar con ello, a pasarlo bien. También nació del intento de implicar a los padres de los niños de la escuela en la confección de manualidades para  el mercadillo del Bubisher. Generalmente era las madres las que participaban en la realización de actividades manuales: pancartas, pintura de murales, etc.

Después evolucionó y se convirtió en lo que ahora es, un taller flexible integrado por 15-20 personas que nos reunimos cada sábado de 10: 30 a 13.30 y que se ha estructurado en dos grupos

El primero es el de carpinteros coordinados por Klaas, que ha puesto su carpintería a disposición del proyecto Es el  grupo más estable está integrado por 9 carpinteros profesionales o manitas de la madera. Son padres de alumnos de la escuela de Nava como Agústín o Steve, personas allegadas al pueblo de La Castañal en el que se realiza el taller como Klaas, Kuki, Jorge, Javier, Juanlu o Tonete y amigos enganchados con las actividades del Buubisher como Roberto.

El segundo grupo es el de acabados. Lijamos, pintamos, cosemos, etc. Este grupo ha ido cambiando a lo largo de los mese. Ha estado y está formado por padres y madres de alumnos de la escuela, como Cristina, Natalia, Dani, Lauri, Sandra o Liz. Profesoras del Colegio como Luyi y  Lucía, vecinos del pueblo, como Puri o Lluna; alumnos del colegio, como Carmela, Nayara, Maeva, Grace, Carlota, Sara o Maya.

Se ha creado un ambiente de trabajo en equipo, colaboración e intercambio de ideas que nos enriquece y a la vez nos permite hacer una  actividad útil al proyecto de las Bibliotecas del Bubisher. Los aperitivos, la tortilla de patata, la cecina, la empanada y la sidra ayudan a hacer piña en una parada que forma parte importante del  taller.

Un ejemplo de este proceso se concreta en la realización de carretillas utilizables como juguete o como objeto decorativo. Hemos hecho, también, juegos de bolos, trenes, casitas de pájaros, la escalera de Jacob, serpientes de corcho, balancines, columpios, caballitos de madera, cunas, etc.

Los martes nos reunimos en Nava en un local del Ayuntamiento para hacer manualidades que juntamente con los juguetes y con objetos de segunda mano, venderemos en la fiesta mercadillo del 14 de mayo.

El taller acabará haciendo un unicornio para ser rifado en el  mercadillo y un biblubús al que iremos poniendo sus ruedas a lo largo de la fiesta.

Es nuestra contribución para que el campo de refugiados saharauis de Dajla, cuente con un bibliobús que recorra su barrios lleno de libros e historias.

Nar