Mahmuda

Biblioteques Escolars de Cornellà

Hace pocos días, una chica saharaui que vive en Barcelona desde hace seis años, acudió a la biblioteca escolar Ricardo Alcántara, para contarles a los chicos y chicas cómo es la vida en los campamentos, cuáles son los sentimientos de los niños saharauis, qué desean cambiar, cómo allí el cariño y la amistad tiene un significado más profundo. La chica, Mahmuda Mohamed, cuando charlaba con los niños de la biblioteca, supo que ellos habían leído Palabras de Caramelo. Se le iluminó el rostro, y contó que ella también había leído ese libro… ¡En la biblioteca del Bubisher! Mahmuda contó que ella fue una de las primeras, de los pequeños que empezaron su camino lector en el Bubisher.

Mati, la profesora del centro, se ha puesto en contacto con nosotros para contárnoslo. Y es emocionante, porque ese fue siempre nuestro objetivo, que los niños y niñas saharauis inicien en las bibliotecas y los bibliobuses, sus caminos en la lectura. Y que se conviertan en chicas tan hermosas, en cuerpo y alma, como Mahmuda.

Las primeras generaciones del Bubisher ya están en marcha por la vida, sin olvidar sus raíces. Ahora, hacen falta muchas más.