Kabiak: Un nuevo apoyo para el Bubisher

 DSCN0836

El pasado 16 de enero, tuvo lugar la presentación de la recién fundada en Navarra “Asociación Saharako Kabiak-Nidos del Sáhara”, en Katrakak en la calle Mayor del Casco Viejo de Pamplona a las 7:30 de la tarde.

Nuestra intención era dar a conocer nuestra asociación y con ella el trabajo que se hace en las bibliotecas de los campamentos de refugiados saharauis, es decir, dar a conocer la labor de Bubisher. Y explicar la campaña de este año: conseguir bibliobuses nuevos.

Como asociación estos son los objetivos que nos marcamos:

a) Crear puentes entre la cultura y Literatura saharaui y la navarra, es decir, entre las lenguas hasaní, árabe, castellana y euskera, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo plurilingüe y que las lenguas son un tesoro de la humanidad así como sus culturas.

b) Apoyar a las bibliotecas de los campamentos de refugiados saharauis, sus bibliobuses y sus trabajadores.

c) Contribuir a que mediante el fomento de la lectura haya un enriquecimiento de las culturas mencionadas en el primer punto. Y porque creemos que mediante la cultura y la literatura los pueblos son más libres.

d) Crear lazos de colaboración y coordinación con asociaciones del Estado español o de cualquier parte del mundo con objetivos afines a nuestra asociación. Y concretando más, colaborar y coordinarnos con la asociación Escritores por el Sáhara—Bubisher

kabiak logo txikia

Para concretizar estos fines nuestra intención es llevar a cabo las siguientes actividades:

a) Organizar campañas para dar a conocer la situación de las bibliotecas de los campamentos de refugiados saharauis.

b) Organizar campañas para dar a conocer la cultura y Literatura saharaui.

c) Organizar actividades diversas para posibilitar  la  adquisición,traslado y distribución de libros y material educativo que fomente la lectura y la Literatura, especialmente a niveles infanto-juvenil.

d) Apoyar la puesta en marcha de bibliotecas y bibliobuses en los campamentos de refugiados saharauis.

e) Trabajar en las escuelas y en las bibliotecas de los campamentos fomentando la lectura,escritura y la creación literaria mediante encuentros, charlas, talleres…Igualmente colaborar en la formación de docentes, animadores y bibliotecarios y bibliotecarias saharauis.

Maite Ramos

 

 

Una respuesta a Kabiak: Un nuevo apoyo para el Bubisher

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *