”Libros solidarios, libros con corazón”: bibliobuses y lectura para el Sahara

CartelBubisher

Se ha presentado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el proyecto “Libros solidarios, libros con corazón”: bibliobuses y lectura para el Sahara”.

Se trata de una nueva iniciativa dentro del programa “Biblioteca Solidaria”, que se va a desarrollar con la colaboración de la Asociación Bubisher, de escritores por el Sahara.

IMG_6145 copia

La presentación se ha hecho coincidir con el DÍA DEL BIBLIOBUS que se celebra por segundo año en España.  El proyecto persigue conseguir la financiación necesaria para dotar de un cuarto bibliobús a campamentos de refugiados del Sahara. La Biblioteca Regional crea un puente solidario, mediante libros, con la sociedad saharaui, pero siempre con la participación de los ciudadanos. La Biblioteca, que tiene entre sus estrategias de trabajo el trabajo en coalición con la sociedad, está consiguiendo recoger libros que donan los usuarios y ahora esos libros solidarios, esos libros “con corazón”, deseamos contribuyan al mantenimiento del proyecto de bibliotecas fijas y móviles en esa zona del Sahara. Se invita a los usuarios a llevarse libros procedentes de donaciones o de expurgos de la Biblioteca y a cambio entregar un donativo.

En este proyecto de recaudación destinado a la adquisición de nuevos bibliobuses para los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) colabora también la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo

En el desierto, el bubisher es un pájaro que trae la buena suerte. En los Campamentos de Refugiados saharauis, el Bubisher es también, una red de bibliobuses y bibliotecas abiertas a toda la sociedad saharaui. LA Asociación Bubisher, por ello, pretende que los libros, la lectura y las bibliotecas sean un instrumento de libertad para el pueblo saharaui.

El proyecto precisa de 10.000 €

En la presentación del proyecto han estado Liman Boisha, Presidente del Bubisher; Ana Garrido Adeva, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo y Juan Sánchez Sánchez, Director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, además de otros voluntarios, maestros  y escritores vinculados con Bubisher. Han presentado el nuevo bibliobús que viajará al desierto y han expuesto la necesidad de seguir buscando nuevos vehículos. El proyecto de la Biblioteca Regional persigue conseguir el donativo de un total de 10.000 € para que la Asociación Bubisher adquiera y adapte un nuevo bibliobús y que los libros sigan siendo vehículo de convivencia, cultura y libertad entre la población refugiada saharaui.

El proyecto Bubisher, puesto en marcha en 2008, nace del deseo y la necesidad de reforzar y recuperar la enseñanza del español, tiene como objetivos: llevar libros a los niños y a adultos, fomentar la lectura en las escuelas, crear clubes de lectura, colaborar con los maestros en las escuelas y formar monitores capaces de transmitir a la población joven el deseo de aprender.

El Bubisher proporciona acceso a la cultura y el conocimiento al pueblo saharaui. Colabora en mejorar la formación integral de los niños, potenciando la interculturalidad y visibilizando su patrimonio cultural sobre la base del español como lengua común.

El Bubisher nació de un sueño para hacer la vida un poco más digna y mejor a los niños, a los jóvenes, a los mayores, al conjunto de la población saharaui.

El ámbito de actuación del Bubisher se circunscribe a las poblaciones de Smara, Auserd y Bojador, tres de las cinco que componen los campamentos.

 

'